Transformación con propósito

Sahira Herrera

Sahira Herrera Oramas es psicóloga organizacional con más de 30 años de experiencia en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Se especializa en desarrollar organizaciones para realizar un alto desempeño a un nivel sistémico. Sahira en realidad es una transformadora de organizaciones, para que estas se expresen alcanzando su máximo potencial. Hizo este trabajo en Bellsouth y Telefónica y en ambos lugares con posiciones gerenciales. 

Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de equipos a niveles élite de rendimiento y todo utilizando el pensamiento sistémico y estratégico. Su experiencia y capacidad le llevó a ser la consultora principal del RBL Group para América Latina.
 
A continuación tienes el resumen del caso: 

🔑  3 Claves del éxito

✅ Las transformaciones tienen un propósito 
En un mundo donde todo cambia a alta velocidad, Sahira, ve que en realidad el cambio es la única constante. Entonces en un mundo donde todo cambia, las empresas deben transformarse a esta misma velocidad. Al atender las necesidades cambiantes del mercado y los clientes, las empresas se transforman permanentemente asegurando así su sostenibilidad y supervivencia en el tiempo. Estas transformaciones se dan al alcanzar como organización una visión y propósito compartidas. 

✅ La capacidad más importante en el mundo actual es aprender a aprender 
Si pensamos en un mundo que evoluciona de manera tan rápida, es posible que los conocimientos que adquirimos en un momento se vuelvan obsoletos luego. Por lo que aprender a aprender es la única capacidad que asegura mantenerse en el tiempo. De esto consiste la transformación organizacional. 

✅ Lograr transformaciones culturales
Lo que Sahira descubrió en su primera experiencia de transformación cultural es que las personas dentro de la organización no tomaban responsabilidad personal. Por lo tanto, la propuesta fue transformar el modelo mental de víctima a una de adulto responsable. Este adulto responsable es una persona que asume responsabilidad personas con capacidad de rendir cuentas. Esto pone al ser humano en un paradigma de aprendizaje, puesto a que fallar y errar son momentos de crecimiento y auto evaluación para la evolución. 

🗣️ 2 Frases míticas
“Humildad de saber que lo que yo veo es solamente es mi forma de ver el mundo, y no la verdad, respetando siempre que tú puedas verlo distinto”
“Uno de los principales desafíos es que se logre ver que los elementos soft son los que determinar el resultado de lo hard”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Planeación estratégica horizontal y vertical
La forma en la que Sahira logró hacer las transformaciones organizacionales fue haciendo ejercicios de planeación estratégica. Lo interesante fue que lo hizo en dos niveles, vertical y horizontal. En la manera horizontal funcionaba de tal manera que los de marketing se movían a ventas, lo de ventas a marketing y así entre áreas. La forma vertical era poner a los altos ejecutivos con las personas que atienden a los clientes y poder hablar de las necesidades los unos con los otros. Esto llevó a sus organizaciones al alto desempeño, juntando los objetivos y necesidades de toda la institución. 
Apúntate
y empieza hoy
Founderz Program es para ti tanto si estás buscando tu idea, ya la tienes y quieres lanzarla o si ya tienes tu startup y quieres hacerla crecer.
  • ⏰ 15 a 30 minutos al día
  • 🧑🏻‍💻 Desde casa y a tu ritmo
  • 🧑🏻‍🏫 Acompañamiento personalizado
  • 🗃 Material descargable
  • 🍿 Nuevos cursos cada mes
Founderz Program
$180
Pago único
  • Metodología microlearning
  • 300+ clases en vídeo
  • 30+ casos de éxito
  • Campus virtual en el Metaverso
  • Acceso durante 1 año
  • Mentorías grupales ilimitadas