Tecnología frente al acoso

Roberto Álvarez

Roberto Álvarez, CEO y fundador de Gaptain, habla con Founderz justo unas horas después de haber recibido una noticia espectacular: acaban de ser seleccionados para la aceleradora ISDI con Unicef. Y tiene mérito: solo 10 proyectos seleccionados de entre más de 200 presentados.

Pero, ¿qué es Gaptain? Álvarez lo resume en una herramienta “para acompañar, educar u orientar a madres, padres y educadores en el ámbito de internet, donde los hijos cada vez pasan más tiempo.” Trabajan con colegios, y también tienen itinerarios online orientados a las familias; se enseña a padres y madres cuestiones como: mediación parental, gestión del primer móvil, normas de uso, resolución de conflictos, y también sobre acoso y ciberseguridad. 

“El objetivo es formar a los mayores para que sean capaces de identificar y de ayudar, y a los menores a que sepan cuales son sus responsabilidades y sus derechos, y que sepan levantar la mano”. 

 A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Sumérgete en la realidad que quieres conocer
El experto en ciberseguridad explica que la parte personalizada es vital. “Internet es tan grande que las aplicaciones que están manejando unos chavales que están en Madrid con unos de Toledo, no tienen nada que ver”. A veces les pasa que cuando preguntan por las nuevas redes sociales les dicen nombres que no conocen. Por eso es importante hablar de su realidad, es cuando despiertas su motivación, se suman, y empiezan a prestar información. “Si somos muy genéricos en esta labor, no funciona”. Conocer al alumno es fundamental.

✅ Utiliza las herramientas adecuadas
“Los niños cuentan mucho más a la tecnología que a un adulto”. Han creado un programa para las escuelas donde, mediante un videojuego, detectan a los niños más influyentes, las relaciones que tienen entre ellos, y a los niños excluidos, que son los que potencialmente pueden recibir acoso. Al mismo tiempo, el videojuego les indica dos factores clave: cómo utilizan la tecnología, y cómo se relacionan entre sí. Con esta información extraen los riesgos concretos y definen el programa de protección de competencia digital, que se lleva de forma transversal al profesorado, alumnado y a las familias. 

 ✅  Integra todas las partes para funcionar con éxito
En los centros educativos a menudo existen algunos desacuerdos entre familias y colegio. Ante ello, Álvarez apuesta por una colaboración integral. “El colegio por si solo no puede hacer nada, y tampoco la familia por sí sola”, así que la integración del método y los objetivos por parte del centro educativo y de la familia es una de las claves del éxito. “Familias y colegios tienen que relajar la conflictividad”.

🗣️ 2 Frases míticas

“No soy un emprendedor al uso: tengo 47 años”
“Nada de lo que pasa en internet es anónimo: todo queda registrado”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ “No utilices la misma contraseña en dos servicios Cloud”

Todos sabemos que no es lo adecuado pero, ¿Quién no tiene dos contraseñas iguales? Muchas veces, por comodidad o pereza, los usuarios usan una misma contraseña para varios sitios. Aún así, Álvarez aconseja vehementemente no hacerlo. “Una de cada 5 contraseñas contiene el nombre de la mascota de quién la pone, y esto es algo que se debería evitar”, aconseja Álvarez. Así pues; ¡a pensar nuevas contraseñas!

BONUS TRACK:

Para Álvarez, crear una cultura de ciberseguridad es imprescindible. Para ello propone tres pasos básicos: concienciar - ser consciente de los riesgos - , capacitar - transferir las competencias necesarias para las prácticas preventivas y saber qué hacer en cada problema -, y por último implantar - ejecutar eficientemente las capacidades adquiridas. 
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