El primer rider de Glovo

Oscar Pierre

Oscar Pierre es ingeniero aeroespacial, empresario y superhéroe de los recados. A pesar de comenzar su carrera como ingeniero en la prestigiosa empresa Airbus, poco después decidió que necesitaba un nuevo reto y se propuso crear un nuevo negocio. 

A principios de 2015, con veintipocos años y la ayuda de su hermano adolescente, empezó Glovo que desde entonces se ha convertido en el referente del delivery en varios países. Su primera ronda de inversión consiguió 140.000 euros. La última ha sido por 150 millones. Y lo que empezó como una modesta web de “te traemos lo que sea a casa” hoy ya emplea a más de 2000 personas y gestiona varios cientos de miles de envíos, cada día.

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ More supply brings more demand
Muchos empresarios se obsesionan en encontrar la demanda pero Oscar prefiere generarla. ¿Cómo? Agregando la oferta. Escalando los sistemas y los equipos comerciales para que todo el mundo pueda estar en Glovo y gestionando este brutal aumento de  tráfico con algoritmos. “Todo lo que existe en el mundo offline - bares, restaurantes - tiene usuarios así que cualquier bar si quiere podría existir online y servir a sus usuarios con delivery'', explica. 

✅ Sigue en el barro
Entender el producto desde dentro es esencial pero difícil a medida que trepas la escalera corporativa. Es por eso que Oscar, además de CEO, sigue trabajando de rider y repartiendo comida ocasionalmente. “La mentalidad de seguir en el barro es súper importante”, dice Oscar, para entender lo que está pasando en tu empresa. ”Es donde aprendes más, esos 5 minutos que te estás esperando en un restaurante y te encuentras con otros riders.”  

✅ Estructura horizontal 
Oscar cree firmemente en que las empresas funcionan mejor cuando son menos verticales. La meritocracia y la organización “horizontal” son valores claves de Glovo.  A veces hay que avisar a los nuevos empleados porque “alguien nuevo que viene de estructuras más verticales cuando reciben un email del CEO sobre-reaccionan” explica. Para él, dar feedback no le quita, a la persona, la habilidad de decidir cómo priorizarlo - venga de quien venga. 


🗣️ 2 Frases míticas

“Hasta hace 14 meses aún perdíamos dinero por pedido. Antes de nuestras series B y C, estuvimos a semanas de tener que cerrar”
“En Wallapop se vendían mochilas de Glovo por 200 euros durante el confinamiento para tener una excusa para salir de casa”


💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Paciencia y tozudez
Cuando empezaron a buscar financiación, los founders de Glovo lo tenían todo en contra. Era 2015 y en Barcelona el Venture capital estaba muy inmaduro, y ellos eran un proyecto arriesgado. Además se enfrentaban a competidores gigantes como Deliveroo. Pero Oscar y su equipo no dejaron que sus “pocas posibilidades” les impidieran ir a por su sueño al 200%. ¿El resultado? Ahora son sinónimo de su producto. Como Google lo es para buscadores. Glovo lo es para pizza a media noche. 

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