Emprendiendo en femenino

Anna Mercadé

Esta semana tenemos el placer de entrevistar Anna Mercadé, una verdadera pionera en el fomento de mujeres emprendedoras. Y decimos pionera a consciencia; ya que Anna empezó hace más de 40 años. En 1988 creó el Centro Técnico de la Mujer; primer centro de formación ocupacional dedicado especialmente a la formación y la orientación profesional de la mujer. Su larga trayectoria incluye la organización de Jornadas de la mujer y la Construcción Europea (1992) y la creación de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora en 1997, Fundación que dirigió hasta 2001. 

Anna Mercadé trabaja para que una mujer que emprenda tenga las mismas oportunidades que tienen los hombres. Cuenta que cuando creó la Fundación se dio cuenta de las dificultades y problemas que tenían las mujeres a la hora de crear una empresa. “Vi muy claro lo que faltaba: formación empresarial, credibilidad económica, apoyo entre sus familias, y sobretodo, el entorno; no es lo mismo crear una empresa en EEUU que todo el mundo te aplaude que aquí que decían “estás loca!”.  

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅  La red de apoyos es fundamental
“Emprender es mucho más fácil ahora”. Y según afirma Anna, esto es debido a la red de apoyos que existe hoy en día (¡como Founderz!). Hace 30 años en España estaba mal visto ser empresario/a, “había una corriente de opinión que los empresarios/as eran unos explotadores y malas personas”, cuenta Anna. Aún reconociendo los avances de los últimos años, lamenta que temas como la desigualdad de género, la brecha salarial, y el techo de cristal siguen hoy día vigentes. Pionera en la creación de indicadores para cuantificar la situación de las mujeres en las empresas, explica que “en el 70% de empresas catalanas arriba no hay ninguna mujer”.
 
✅ Si no puedes cambiar las cosas, cámbiate a ti mismo
Durante la entrevista, mientras hablamos de la violencia estructural derivada del patriarcado, Anna se pregunta “¿cómo puedo hacer para que esto no vuelva a pasar?” Y aquí la respuesta la tenemos nosotros: ser conscientes y transmitir a las siguientes generaciones de dónde venimos. Si vemos que el entorno no nos es propicio, la opción para sortear las dificultades es empezar por lo que uno mismo puede hacer. 

✅  Contribuye a desmontar la desigualdad de género
Durante la entrevista, Anna anima a seguir la ley de igualdad de género vigente que “es muy clara y no se ha puesto en practica, ni por los gobiernos ni por las empresas”. Hablamos de educación, desigualdad de género, de la brecha salarial de género, etc. Lamenta que “todavía las chicas siguen escogiendo las mismas carreras asistenciales que antes” y que en carreras de ingenierías o negocios siguen siendo minoritarias. 

🗣️ 2 Frases míticas

“La mayoría de startups son creadas por chicos””
“En los negocios tan malo es adelantarse demasiado como estar atrasado”

💡 1 Idea sorprendente

➡️ La importancia de la educación de los niños y niñas

Las mujeres solo representan el 15% de las imágenes y las referencias de los libros de texto. “Los hombres son los protagonistas de la Historia y las mujeres las subordinadas: en esto no ha habido un cambio importante”. Durante su larga trayectoria, Anna ha visto las dificultades de las mujeres a la hora de emprender, y los modelos educativos existentes. “Creímos que con la co-educación llegaríamos a la igualdad y no ha sido así”, lamenta.

“A los 6 años una niña ya sabe qué se espera de ella como mujer”. Son precisamente éstas imágenes de mujer poco protagonista y con poca iniciativa las que modulan el imaginario de los niños y niñas y recomienda a padres y madres que estén alerta a lo que ven sus hijos e hijas.
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