El gran reto de ser pionero

Joshua Novick

En éste último caso de éxito tenemos el privilegio de conversar con Joshua Novick, emprendedor pionero y experto en asesoría de fusiones y adquisiciones en el sector tech y media. Entre sus méritos destacan haber sido nombrado Directivo del Año y haber sido la primera empresa española de internet en salir a bolsa.

Fundó su primera startup en 1995, y explica que los inicios no fueron para nada fáciles. “Hablar de e-commerce en 1996 era difícil”. De todas las dificultades que uno se pueda imaginar, el mayor problema que tenían era la velocidad; “no había ADSL”, recuerda sonriendo. “No había móviles, ni apps, ni los sistemas de pago que hay hoy”. 

A día de hoy dirige una boutique especializada en asesoría de fusiones llamada Bondo Advisor, en la que ayudan a otros emprendedores a vender su empresa. 

A continuación tienes el resumen del caso:

🔑  3 Claves del éxito

✅ Sigue los procesos que sean orgánicos para tu empresa
En su caso fue “pasar” de la publicidad. Joshua recuerda cómo el sistema publicitario de mediados de los 90 quedó obsoleto en el modelo de negocio que ellos pretendían. “Nos costaba mucho comprar la publicidad”, los precios eran estáticos y no respondían a las necesidades buscadas, así que de manera orgánica y natural dejaron de invertir en ese sector. 

✅ No te desvíes de tu business plan...
Y si lo haces, ve ejecutando los cambios a medida que tomas los giros. Y céntrate en tu día a día sin preocuparte demasiado en venderla en un futuro: “Tienes que pensar en tu idea original y no en vender el negocio.” Ahora bien, si quieres venderla, empieza a prepararlo un o dos años antes y véndela un o dos años antes de estar en el punto más alto. Haz una auditoria y déjala bien financieramente: “Vale la pena gastarse un dinero en hacer una buena auditoria”. 

✅  Aprendamos de Italia
Nacido en Estados Unidos y formado en Italia, Joshua conoce bien el mercado italiano. “El mundo empresarial en Italia es más amplio. En Italia hay mas historia de ser emprendedor. Hay mucha PYME, mucha PYME industrial, mucha imaginación y una visión muy comercial, la gente en Italia no se avergüenza de ser comercial, aquí en España en cambio está mal visto.” Habla del estilo italiano, atrevido y lanzado. Aún así, reconoce la habilidad de las empresas españolas en abrir sedes internacionalmente y hacerlo de manera escalada y sostenida, seguramente por la experiencia de América Latina. En Italia “exportan muy bien, venden muy bien al exterior, pero no son tan buenos consolidando los procesos de internacionalización: no hay Zaras en Italia”.  

🗣️ 2 Frases míticas
“Si quieres vender tu empresa, empieza a prepararla 1 o 2 años antes”
“Tener una oficina tiene muchas ventajas: es difícil crear una cultura de empresa a distancia”

💡 1 Idea sorprendente
➡️ Encontrar dinero ahora es mucho más fácil

Joshua nos habla de la realidad que se encontró en 1996 cuando se abría camino en un mundo digital sin Google ni ADSL. “Nosotros creábamos tiendas online y el problema era cómo hacer llegar a la gente a la tienda; no había ni Google”. Reconoce que emprender en el mundo tech es mucho más fácil ahora; “hay muchísimo más dinero, oportunidades y negocio”. Lo bueno de antes es que casi no había competencia, pero era mucho mas difícil encontrar dinero. “Ahora con una buena idea y un buen equipo es muy difícil que no te financies”, explica.
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