De cero a 200.000 clientes

Carlota Pi - Fundadora de Holaluz

Carlota Pi es una emprendedora infatigable. Su empresa, Holaluz, que nació hace 10 años en una pequeña oficina de Barcelona Activa - módulo 208 - hoy en día ya tiene más de 270.000 clientes, 3.000 instalaciones fotovoltaicas y cotiza en bolsa. ¡Y esto es solo el principio! Pi planea llegar al millón de clientes para 2023 y revolucionar 50.000 tejados en generación de energía verde. A continuación tienes el resumen del episodio:
 
 
🔑  3 Claves del éxito

✅ Cada cliente importa
¿Cómo se llega a tener cientos de miles de clientes? La respuesta es “uno a uno”. Aunque parezca broma, no hay que dar ningún cliente por sentado y eso lo ejemplifica perfectamente Carlota que aún recuerda su primera clienta y hasta del día en el que se dio de alta: un viernes por la tarde. “Nos abrazamos los tres y vimos que aquello era real”. Lo mismo hicieron con el cliente 100.000, porque la confianza del consumidor - aunque solo sea uno - siempre hay que valorarla. 

✅ Deja que tu propósito te guíe
Al contrario de las otras empresas cotizadas de su sector, Holaluz habla de energía solar en todos los titulares de sus notas de prensa. Porque “somos una compañía dirigida por el propósito” explica Carlota. El objetivo es conseguir un planeta 100% renovable y por eso apuestan por una “revolución de los tejados” - transformando espacios en desuso en generadores de energía verde. Su estrategia no está pensada para capitalizar activos, es simplemente su propósito. Y “por tanto vamos a muerte a por ello.” Deja que tus valores sean tu motivación. 

✅ No gastes lo que no tienes
Carlota y sus compañeros consiguieron algo difícil pero muy importante - vivir del rendimiento de su propio negocio. Durante los primeros 5 años hicieron “bootstrap” y hasta cuando decidieron pedir capital para aumentar la captación de clientes, siguieron viviendo, no de las rondas de inversión, sino de la operación del negocio. Esto es valiente y sostenible. Como ella explica “esto te da una posibilidad y una independencia de decidir el destino de la compañía”.

 
🗣️ 2 Frases míticas
 
“Una compañía tiene que convertirse en una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.”

“Mis hijas tienen 13, 11 y 9 años y crean empresas recurrentemente.”
 
 
💡 1 Idea sorprendente
 
➡️ Cómodo no es suficiente 
 
Carlota se podría haber plantado con EBITDA positivo y salarios cómodos - pero en vez de eso decidieron apostar por convertirse en una compañía que tiene como objetivo facturar 1.000 millones en el 2023 - era un riesgo pero, después de sentarse con 157 inversores Europeos, acabaron haciendo el IPO más grande la de historia del mercado alternativo en España.
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